15/01/2023

LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

El camino de la sostenibilidad pasa a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), recogidos dentro de la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU. El sector de la hostelería es uno de los ámbitos que trabaja para apostar por iniciativas que respondan a las necesidades de una economía circular, responsable y a favor del medioambiente.

En ese sentido, el sector hostelero busca modernizar sus establecimientos, digitalizar sus funciones y formar a sus profesionales, dibujando así la línea a seguir hacia un futuro inclusivo y resiliente para las personas y el planeta. A continuación, detallamos algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos años para promover la hostelería sostenible.

Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular

La generación de residuos en la hostelería de España afecta directamente al medio ambiente, comprometiendo el entorno marino debido al vertido de basuras y emitiendo gases de efecto invernadero a raíz de los residuos que se almacenan en los vertederos.  

Aprobada en abril de 2022, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados tiene como principal objetivo “reducir al mínimo los efectos negativos de la generación y gestión de los residuos en la salud humana y el medio ambiente”. Además, se manifiesta el propósito de hacer un “uso eficiente de los recursos” y cumplir, así, con los objetivos 12 –producción y consumo sostenibles-, 13 –acción por el clima- y 14 –vida submarina-.

En otras palabras, se contribuiría positivamente “a la consecución de los objetivos enmarcados en las estrategias marinas para la protección y la conservación del medio ambiente marino”, promoviendo así la sostenibilidad, “la implantación de modelos económicos circulares” e, incluso, incrementando la creación de empleo en el sector de la gestión de residuos.

Hostelería #PorElClima

Concebido en 2017, Hostelería #PorElClima nació a partir del proyecto de ECODES Comunidad #PorElClima y cuenta con la colaboración estratégica de Coca-Cola y con Hostelería de España como partner nacional.

¿Los objetivos? “Ayudar a reducir el impacto ambiental de los restaurantes con consejos y herramientas”, de tal forma que se puedan identificar las acciones puestas en marcha en agua, energía, consumo, movilidad, huella de carbono y gestión de residuos. Esto, cabe destacar, entraría dentro del objetivo 17 –Alianzas para lograr los objetivos- de los ODS.

Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario

Aprobado el proyecto en junio de 2022, la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario debería entrar en vigor a lo largo de estas primeras semanas del 2023. Esto presionaría a los comercios y a los autónomos hosteleros a contar con sus propios planes específicos de prevención que ayuden a minimizar las pérdidas y prevenir, en la medida de lo posible, el desperdicio de alimentos.

Además, se menciona también acerca de la donación a bancos de alimentos. Se establece que “solo podrán ser donados aquellos que estén dentro del periodo de consumo preferente, es decir, dentro del plazo en el que todas sus características están efectivamente vigentes”. La ley impone también otras obligaciones, como la de que los establecimientos de hostelería tendrán que poner a disposición del cliente la comida no consumida para llevársela, si así lo solicita.

Estas medidas no han quedado exentas de polémica, pues las sanciones, que oscilan entre los 2.000 y los 60.000 euros, han sido consideradas como desproporcionadas.

En HECANSA apostamos plenamente por la sostenibilidad. En 2022 desarrollamos numerosos proyectos relacionados con la gastronomía, el patrimonio cultural, social y natural y la formación profesional para los sectores del turismo y la hostelería. En 2023 continuaremos apoyando esta clase de iniciativas y seguiremos avanzando hacia un desarrollo sostenible y responsable. 

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: