Óscar Dayas se describe a sí mismo como cocinero y empresario. Propietario del restaurante Mar Gastrotasca en Las Palmas de Gran Canaria, también se convirtió en el único chef español en entrar en la lista Forbes ’30 Under 30’ en 2020, en el que se le reconoció como uno de los jóvenes más prometedores y con más talento de Europa.
Además, ha participado durante varios años en S. Pellegrino Young Chef y, desde que acabó su formación en Hecansa en 2014, ha trabajado en las cocinas del restaurante La Terraza (tres Soles Repsol), del restaurante Nautilo o del establecimiento Lu Cocina y Alma junto a Juan Luis Fernández (una estrella Michelín), entre otros.
- ¿Se esperaba tantos éxitos cuando entró a Hecansa?
Hecansa fue la lanzadera, ese punto de apoyo que hizo que esto fuera posible. Pero no me lo esperaba, ha sido un regalo y estamos ahí disfrutándolo. Muchas veces no te lo crees.
- ¿Siempre quiso dedicarse a la cocina?
Me fui a Barcelona a estudiar diseño y estando allí, viéndome en un piso de estudiantes, solo, con todo el alboroto que eso conlleva, pues empecé a cocinar, a hacer mis cositas para salirme un poquito del microondas y las frituras, y descubrí una pasión. Volví a casa y decidí formarme, y qué mejor que en Hecansa.
- ¿Cómo fue el salto al mundo real cuando acabó la formación?
Gracias a las facilidades que me dio Hecansa en cuanto a prácticas y demás conocí gente que me dio la oportunidad, después, de empezar a llevar cocinas. Fue un proceso. Al final, empiezas desde abajo y poquito a poco uno va evolucionando en función de sus ganas y también de la suerte, ¿no? Que a veces aparecen oportunidades y las he sabido aprovechar, creo. Pero ese trampolín me lo dio Hecansa.
- ¿Qué le diría a un estudiante que comienza su formación en Hecansa?
Hay un camino que recorrer, puede haber altibajos, pero si hay perseverancia e ilusión… se llega.
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: