HECANSA es, esencialmente, un centro de formación profesional. Nuestros distintos establecimientos hoteleros son el escenario perfecto para que los estudiantes aprendan en el mundo real, con clientes reales. No obstante, el aprendizaje en Hoteles Escuela de Canarias va más allá de la propia formación reglada que ofertamos.
Gracias a los convenios y colaboraciones que hemos desarrollado con otras entidades, como pueden ser la Universidad de La Laguna, la Universidad Europea de Canarias o el programa Erasmus+, recibimos estudiantes de prácticas, becarios y voluntarios con los que trabajamos de tú a tú a lo largo del año.
Con este tipo de experiencias, buscamos que los alumnos de otros centros formativos adquieran conocimientos relacionados con sus estudios y que trabajen junto a nuestro equipo de profesionales. Los diferentes departamentos de HECANSA cooperan a la hora de recibir y formar a los participantes, quienes tienen a su vez la oportunidad de ir rotando entre nuestras divisiones para aprender de unos y otros.
TRABAJAR EN HECANSA
Esta primera experiencia en Hoteles Escuela de Canarias se percibe como un punto de paso en la etapa estudiantil y formativa hacia el mundo laboral. Nuestro objetivo es claro: queremos que los participantes, ya sean becarios, alumnos o voluntarios se integren en la plantilla de HECANSA durante su período con nosotros.
¿Esto qué significa? Que su trabajo también tendrá una carga de responsabilidad, pues se unirán al equipo como uno o una más. Por supuesto, cada participante tiene siempre un tutor/a a su lado; una figura profesional que sirve como orientadora a la hora de desarrollar sus funciones en cualquiera de nuestros departamentos.
Acogemos distintas dinámicas dentro del sector turístico y del sector hostelero de Canarias. Quienes realicen prácticas o participen como voluntarios en nuestros hoteles podrán experimentar el funcionamiento de los departamentos de Recepción, Eventos, Comunicación, Secretaría, Administración… ¡Experiencia en todos los sentidos!
LA EXPERIENCIA DE LOS ESTUDIANTES
Algunas de las últimas alumnas que han realizado sus prácticas en HECANSA han compartido sus sensaciones con nosotros.
Katrin Milanova, estudiante de último año de Turismo en la Universidad de La Laguna, eligió el Hotel Escuela Santa Cruz para el desarrollo de sus prácticas curriculares.
“El primer departamento con el que tuve contacto directo fue el de Comunicación. Desde el primer día pude notar el ambiente familiar que había formado su equipo y eso es una clave para poder desempeñar las tareas con ganas y éxito. Al estar rodeada de gente joven y motivada no tuve dificultades en adaptarme y sentirme parte de esta pequeña familia.
El departamento de Administración fue el siguiente en el que estuve trabajando y allí es donde aprendí a corregir remesas y facturas, así como contabilizar estas últimas; hacer las producciones diarias, que son los ingresos generados de los clientes en alojamiento y alimentación y bebidas y, por último, hacer los inventarios.
Después, me tocó estar en Recepción y Reservas, por lo que tuve que trabajar de cara al público, hacer el check in y el check out de los clientes, así como crear reservas, entre otras cosas.
Finalmente, estoy trabajando en otros departamentos como el de Pisos, Eventos y Dirección, hasta que finalicen las prácticas, aunque desde ya puedo decir que esta experiencia, en general, me ha dado la oportunidad de desarrollar mis habilidades de flexibilidad y mejorar mi capacidad adaptativa y de trabajo en equipo”.
Aitana Sánchez, estudiante de último año de Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio en la Universidad Europea de Canarias, eligió el Hotel Escuela Santa Cruz para el desarrollo de sus prácticas curriculares.
“Lo que comenzó con miedo por no dar la talla en el mundo laboral, terminó haciéndome sentir una gran profesional. De mis prácticas en los diferentes departamentos destaco el personal de HECANSA: su dedicación y esfuerzo para que el alumno adquiera los conocimientos que tiene cada uno de ellos es admirable.
Estuve, en primer lugar, en el Departamento de Eventos. Aquí tuve el placer de trabajar mano a mano con el gran profesional Ángel García, una persona entregada y comprometida con su trabajo a la vez que humano. ¡Solo puedo estar agradecida!
Y, luego, me tocó el departamento de Comunicación, donde el proceso de pasar a ser una más no existió. En él descubrí lo que es el trabajo en equipo en el mundo laboral. Montse, la responsable del departamento, me demostró lo que es la pasión por su trabajo y me enseñó lo importante que es cuidar a quien te cuida”.
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: