22/10/2021

EL RESURGIR DE LA INDUSTRIA DEL CATERING

El sector del catering en España ha sufrido fuertemente las consecuencias de la pandemia. La crisis sanitaria se llevó un tercio de los beneficios de los servicios de catering en 2020, logrando facturar ‘únicamente’ 2.520 millones de euros, según los datos del Observatorio Sectorial DBK. No obstante, con la vista puesta en los días venideros, se prevé una recuperación económica a medida que aumenta la demanda.

Así, es cuestión de tiempo que las actividades propias del aprovisionamiento de comida resurjan con firmeza. Dentro del ámbito de la restauración, la hostelería y el turismo, se trata de un sector cuya productividad ha evidenciado la necesidad de profesionales que sean capaces de gestionar actos donde se lleve a cabo un servicio de catering.

Hablamos, por supuesto, del jef@ de operaciones de catering. ¿Quieres ser capaz de organizar y gestionar el servicio de restauración de los eventos más importantes? ¡Pues SIGUE LEYENDO!

Jef@ de operaciones de catering

El servicio de alimentación colectiva o catering ha crecido con el paso de los años. El sector de la restauración más refinado ha acabado por armonizar su propuesta profesional, hasta el punto de convertirse en algo fundamental dentro de cualquier evento, celebración o ceremonia. Y detrás de todas estas galas está la figura del jef@ de operaciones de catering.

Es quien se encarga de la dirección, organización y posterior control del servicio. Realiza las gestiones relacionadas con el espacio a utilizar; lleva un registro de los materiales y sus respectivos costes; está al tanto de los profesionales a los que supervisa y es el principal contacto del cliente a la hora de tramitar todos los encargos.

En otras palabras, es el pilar que da soporte al catering. Un experto capaz de ponerse al frente de gestiones multitudinarias y de trabajar y cooperar con el equipo de cocineros y servicio de sala. Es el responsable, a fin de cuentas, de que el resultado del servicio sea óptimo. ¿La clave para lidiar con todas las tareas? La experiencia en el mundo real.

En búsqueda del mejor catering

De cara al desarrollo de un catering a la altura del evento al que acompaña, es ideal tener en cuenta una serie de pautas. Nosotros recomendamos seguir las indicaciones de ‘las tres P’: ¡Planificar, Personalizar y Profesionalizar!

Los preliminares siempre son esenciales, por lo que una correcta gestión previa ayuda a concretar los objetivos y las formas. Determina qué espacios están disponibles durante la realización de la ceremonia, qué clase de invitados van a acudir y cuáles son los motivos por los que se celebra su estancia. ¡Mejor preparados que luego alborotados!

En cuanto a la personalización, la creatividad ha de estar en equilibrio con la agudeza. La atención por el detalle marca en muchas ocasiones el camino a seguir, pudiendo obtener resultados magníficos cuando todas las piezas encajan. Aprovecha tu marca y plásmala en el material utilizado, ¡que todos sepan cuál es tu logo de empresa! Y no olvides decorar en sintonía con la premisa del evento: ¡que se vea el trabajo de diseño y organización!

Por supuesto, nada de esto sería posible sin la actuación de un buen equipo de profesionales. El jef@ de operaciones de catering ha de ser capaz de unificar todas las labores que se acometen: servicio en sala y cocina, además de, incluso, fotógrafos, músicos... Cuando todo funciona de forma orquestal es, precisamente, cuando el catering brilla.

¡Fórmate en HECANSA!

El desarrollo de una actividad tan importante no se domina de un día para otro. La experiencia es el maestro del que más se aprende cuando has de ponerte al cargo de otros profesionales y trabajar en conjunto. En HECANSA nos enorgullecemos de poder ofrecer a todos nuestros estudiantes una formación teórica y práctica, pero trabajada desde el primer día con clientes reales. Brindamos la oportunidad de aprender en el mundo real, en aras de luego ser bien recibidos por el futuro laboral.

¡Entérate de toda nuestra oferta formativa!

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: