El sector turístico es como una pasarela de moda. Es la ilusión que envuelve la sorpresa. Una demostración de aptitudes, destrezas y belleza pintadas bajo una capa de cultura. Su relevancia es tal que se ha convertido en uno de los principales motores de España: soporte incondicional del crecimiento económico y uno de los pilares más gruesos del desarrollo social y cultural.
La hostelería, dentro del turismo, es una parte importantísima para el sustento del sector. El alojamiento turístico conforma la puerta de entrada a nuestro país y el profesional encargado de recibir a los viajeros tiene en sus manos las expectativas de los visitantes. ¿Quieres conocer más acerca del gestor de alojamientos turísticos? ¡Te contamos sus secretos!
Las capas del profesional: ¿quién es?
El técnico superior en gestión de alojamientos tiene acceso a distintas áreas de trabajo, en las cuales desempeña una serie de funciones imprescindibles. Desde gestión de alojamientos en residencias u hospitales hasta casas rurales u hoteles. Pero, incluso, más allá del propio hospedaje, existen otros frentes que también pueden depender del profesional: recepción, reservas, eventos...
Al final, se trata de organización: ser capaz de gestionar y coordinar los diversos servicios del alojamiento turístico. Es por ello que el mayor experto es quien posee cualidades innatas de planificación, comunicación y atención. Son habilidades que se exigen en esta profesión y que, por suerte, se pueden ejercitar. ¡Nunca es tarde para continuar formándose!
Funciones del gestor de alojamientos
Las competencias del llamado gestor de alojamientos turísticos se expanden a través de diversas funciones. Su papel principal es dirigir, organizar y controlar los establecimientos de hospedaje para los viajeros, aunque para obtener resultados óptimos se ha de comprender que hay más factores en juego: correcta aplicación de las políticas empresariales establecidas, análisis de mercado y control absoluto de la atención al cliente.
La gestión se divide en departamentos, cada uno con sus correspondientes objetivos. Por ejemplo, el departamento de recepción es clave a la hora atender a la clientela. Es el primer trato que recibe el turista, una primera impresión que podría ganarse al visitante, fidelizarlo. La comunicación ha de vestirse de positividad, cortesía y gentileza. ¡Hazlos sentir como en casa!
También están los departamentos relacionados con la coordinación de eventos. Su control y posterior promoción ha de mantener el equilibrio con el departamento de recursos humanos. Se ha de tener en cuenta la información de los visitantes (deseos, expectativas), en pos de preparar todos los detalles: materiales, espacio, servicios, personal...
¡Sé creativ@, cordial y cuidados@!
Fórmate en HECANSA
¿Estás interesad@ en aprender acerca de esta profesión? Entra a formar parte de la primera línea de acción frente al turismo con los Hoteles Escuela de Canarias. Te preparamos para que seas capaz de abordar todas las competencias profesionales que el puesto exige e incluso impartimos clases de idiomas.
¿Cómo? De la mejor manera posible: en el mundo real. Practica directamente con clientes reales desde el primer día y acaba la formación convertid@ en un experto. ¡Directo al sector turístico y hostelero! Te esperamos en HECANSA --> http://bit.ly/estudiaenelmundoreal
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: