La alimentación es el factor ambiental más importante en los procesos de crecimiento y desarrollo. La alimentación suministra nutrientes y elementos bioactivos que sirven de sustrato para los procesos de maduración, multiplicación celular y aprendizaje de las rutas metabólicas que permiten un elenco de procesos fisiológicos vinculados al crecimiento y desarrollo en las distintas etapas de la edad infantil, escolar, adolescente y juvenil.
La oferta de alimentos se desarrolla prioritariamente en el marco del hogar, aunque con frecuencia también en el recinto escolar (comedor escolar) y en impactos puntuales de manera autónoma por parte del niño o joven. Estos tres escenarios deberían de estar posicionados hacia una alimentación saludable. Elecciones más saludables fruto del aprendizaje y de la inmersión cotidiana en la familia y en el centro educativo.
El entorno de la comunidad y los medios de comunicación deben favorecer también elecciones saludables y los centros educativos contenidos de educación alimentaria y nutricional para que la realidad nutricional de los más jóvenes sea una verdadera herramienta de promoción de la salud y funcionalidades positivas en todos los campos (composición corporal, rendimiento físico, intelectual, social y estado óptimo de salud).
La familia, el centro escolar (incluido el comedor escolar) y el entorno social deben, de forma colaborativa, favorecer el conocimiento, la capacitación y los hábitos alimentarios que permitan optimizar las capacidades de cada persona. Incluida la educación del gusto.
Aprender a configurar una adecuada cesta de la compra, dinámica de compra, preparación de los alimentos, preparación y presentación de la mesa, aspectos básicos de higiene y seguridad alimentaria, compostura en la mesa, entre otras habilidades que dependen en buena medida de nuestro interés y dedicación. Una inversión de futuro, para un futuro mejor.
Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: