Workshop por y para la fotografía

  20 de Octubre de 2022

  Ver detalle

  12 Plazas disponibles

0.00€

Disponible en:

    Preinscribirse

     Acepto el Aviso legal y la política de privacidad

     

    Lugar: Hotel Escuela Rural Casa de Los Herrera

    Fecha y horario:

    Jueves 20/10: 17:30h a 20:30h – parte teórica: presentación docente y participantes, power point contenido, y evaluación

    Viernes 21/10:  de 13:00h a 15h – Visita

                                de 15:30 a 16-break coffee - hotel

                                de 16 a 20hras- parte práctica

    bado 22/10: de 9:00h a 12:00h – parte práctica +evaluación parte práctica+ cuestionario de satisfacción

     

    Objetivos 

    Comprender el funcionamiento de una cámara en un nivel básico. • Adquirir el conocimiento básico sobre composición en la fotografía. • Conocer y entender sus errores en las fotografías de la clase práctica para poder mejorar el resultado en un segundo intento. • Entender cuáles son los elementos fundamentales de la fotografía y cómo se relacionan éstos a la hora de obtener una foto. • Storytelling con fotografía a nivel básico.

     

    Contenido

    1. Entender cómo funciona nuestra cámara. Las cámaras de fotos tienen una serie de parámetros que pueden variar como es la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad del sensor (ISO). Los únicos cambios importantes que ha habido desde la primera cámara hasta la actualidad, es la superficie fotosensible con la que se capta la luz o bien una imagen. Para la primera foto el material que se usó como superficie fotosensible fue un vidrio impregnado de Betún de Jadea, material que se secaba y endurecía dependiendo de la cantidad de luz que le diera. Cabe resaltar que para la primera foto esto fue un proceso de 8 horas de exposición en un día soleado. El desarrollo que ha habido en las nuevas técnicas son las que nos hacen disfrutar de poder sacar una foto de calidad en cualquier momento y circunstancia. aunque sean con un móvil, dado que esto antes no era así.

    2. Triángulo de la fotografía. El triángulo de la fotografía consiste en tres reglas que hay que tener en cuenta si quieres sacar una foto. La preparación, la composición y la luz. Estos tres factores son primordiales antes de salir con la cámara.

    3. Teoría de la composición a nivel básico. 3.1. Regla de los Tercios: Esta regla nos lleva a dividir nuestra imagen en nueve cuadrículas con líneas horizontales y verticales, y que en los puntos de encuentro de esas líneas se ponga el punto de interés de nuestra imagen, lo que quiera destacar (sujeto), ya que, el ojo humano junto al cerebro, dirige intuitivamente la mirada a esos puntos. Hoy en día, muchas cámaras y smartphones, aunque no con la misma calidad, llevan la opción de incluir esa cuadrícula en el visor, lo cual lo hace más fácil, pero con entrenamiento también se puede conseguir con el ojo humano. También, si se hace postproducción de la imagen se puede reencuadrar para hacer coincidir la zona de interés en uno de esos puntos. 3.2. Regla de la dirección de la mirada: Esta regla está dirigida a la fotografía de personas, animales o cualquier objeto en movimiento (vehículos, nubes). Se basa en que el aire en la fotografía se le dé en la dirección de la mirada del sujeto. Esto nos dará armonía en la composición, pero se verá más claro con ejemplos. 3.3. Espacio Positivo. En una fotografía encontramos el espacio positivo y el espacio negativo. El espacio positivo es el elemento de interés de una imagen, el sujeto, el foco de atención que queremos que resalte. El espacio negativo es todo aquello que queda fuera del espacio positivo y el sujeto principal. Es el área que cierra la fotografía entera. 3.4. Horizontes. Uno de los errores más comunes, ya que la mayoría de fotos que se hacen cuando se empieza en este mundo son de paisajes, es la de los horizontes torcidos. Está demostrado que los horizontes torcidos en fotografía generan incomodidad en el espectador, a no ser que se quiera generar esa incomodidad. Los horizontes han de ser siempre derechos.

    4. Visualizar y valorar un escenario antes de fotografiar. Pongamos en situación, imaginemos que llegamos a un lugar, un evento, un paisaje, donde nuestro propósito es sacar fotos. En lo primero en lo que nos tenemos que fijar es en lo que nos rodea ¿Nos encontramos en un entorno que nos permita la fotografía que queremos? Lo primero que tenemos que valorar es si un lugar merece el esfuerzo de sacar una foto, diez minutos valorando la ubicación puede ahorrarnos una cantidad ingente de postproducción ¿Qué podemos hacer para sacarle el máximo partido a la ubicación donde nos encontramos? Si bien el entorno donde sacamos nuestra fotografía es importante, no siempre podemos elegir donde sacar la fotografía que queremos y en la practica nos enfrentaremos a circunstancias en las que el ambiente no está con nosotros, para superarlas debemos utilizar todas las herramientas y la creatividad de las que disponemos.

    5. Cómo utilizar iluminación ambiental para nuestras fotografías. La iluminación ambiental es un punto clave dentro de la fotografía ya que, como su nombre indica hace referencia a la iluminación sin adulterar el lugar en el que nos encontremos. Los fotógrafos profesionales en ocasiones podemos requerir de focos para adecuar la iluminación a nuestro gusto, pero este no es el caso del fotógrafo amateur, por eso nos centraremos únicamente en cómo aprovechar al máximo la iluminación ambiental. Lo principal que debemos entender sobre cómo trabajar con objetos luminosos ( una farola, el sol ) es la relación que existe entre la distancia de la lente al objeto y la cantidad de luz que captamos con ella. A más alejados nos encontremos del objeto luminoso en cuestión, menor cantidad de luz y sombras más perfiladas, y, a más cerca, mayor cantidad de luz, sombras más suaves y difuminadas, esto puede parecer obvio, pero debemos entender que esta relación entre distancia e iluminación puede afectar muchísimo a la hora de tomar una fotografía y que la precisión a la hora de manejar este concepto es sumamente importante. Utilizar esto a nuestro favor es algo que llevaremos a cabo en las clases prácticas y donde profundizaremos con los diferentes tipos de ambientación que se nos presenten.

    6. Entender con qué ajustes de cámara llegamos a diferentes resultados esperados. En el momento en el que queremos sacar una foto hay tres ajustes en la cámara a tener en cuenta. Velocidad de obturación, ISO y apertura del diafragma. 6.1. Velocidad de obturación. La velocidad de obturación es el tiempo que dejamos que capte luz el sensor. Como lo pone en el ejemplo, a menor tiempo menos luz y menos borroso, al contrario más tiempo más luz y más borroso. La gran importancia de la velocidad de obturación o tiempo de exposición es un tema que trataremos más adelante, ya que es lo que puede marcar grandes diferencias a la hora de sacar una foto. 6.2. ISO El ISO en una cámara es la sensibilidad del sensor. El sensor lo podemos hacer más sensible para que sea capaz de captar pocas cantidades de luz o en algunas cámaras lo podemos hacer mensos sensible de su base regular, para captar mayores cantidades de luz sin que se nos queme la foto. Como bien muestra el ejemplo si usamos ajustes de ISO muy altos puede influir en el ruido y por ende calidad de imagen. 6.3. Apertura del Diafragma Como muestra el ejemplo cuánto más cerremos el diafragma, mayor distancia focal tendremos, pero por un diafragma cerrado entra mucha menos luz. Cuanto más abierto el diafragma mayor cantidad de luz entrara, y tendremos menor distancia focal. Estos tres ajustes de cámara hay que saber entenderlos y variar con ellos dependiendo la foto que queremos lograr. Esto es lo más básico e importante, entenderlo y saber usar los diferentes ajustes cuando estéticamente nos hagan falta unos u otros, ahora vamos con ejemplos. Dos personas bailando a la hora azul. En esta foto vemos que el tiempo de exposición es medianamente largo, se aprecia en los pies difuminados, el tiempo de exposición es de 1/6 s y la ISO de 400. ¿Porque usamos estos ajustes dejando que se vean borrosos los pies? para darle vida y movimiento, intentamos recrear un ambiente. Una foto nunca deberá de estar perfectamente enfocada y sin borrones si no es lo que queremos. Aquí un ejemplo exactamente igual, con un tiempo medio largo de exposición y el diafragma bastante cerrado. Lo único que cambia es la situación, pero de igual manera apreciamos que son ajustes acertados. Una situación muy diferente, en esta imagen requerimos un tiempo de exposición muy corto como por ejemplo 1/1500 s y una distancia focal corta para hacerles destacar lo mas posible ya que el fondo no es muy tranquilo. Otro ejemplo de foto en movimiento donde se pretende destacar a la persona difuminando el fondo , se puede hacer utilizando un tiempo de exposición largo como por ejemplo 1/10 s. Aprendan a manejar los tres ajustes básicos y piensen cómo usarlos.

    7. Diferencia entre composición estática o dinámica A través de la composición dinámica se busca un cierto impacto y fuerza en la imagen, que la fotografía no sea algo totalmente estático, simétrico, en calma. Y opuesto a ello, con una composición estática se busca equilibrio, un cierto orden, que los elementos transmitan con más tranquilidad y calma. En el mismo escenario pueden realizarse fotografías con las dos composiciones como por ejemplo las siguientes imágenes de una iglesia. La imagen de la derecha es una cuadricula de composición en la que podemos apreciar que las líneas horizontales y verticales rojas forman una composición estática y las líneas diagonales azules y negras forman una composición dinámica. 8. Casos prácticos Se pretende que el alumno realice fotografías teniendo en cuenta los puntos anteriores y se evaluará en función de la calidad de la fotografía, estilo, composición y ajustes de la cámara. Las fotografías deberán ser: - Regla de los tercios, dirección de la mirada, espacios negativos y positivo y horizontes. Podrá realizarse la fotografía usando una condición o varias a la vez para una imagen. Se calificará con mayor puntuación cuantos más condicionantes se empleen en la misma fotografía. - Iluminación ambiental. Deberán realizar una fotografía con luz de día y otra con luz de noche, donde destaque el efecto de la luz en la imagen. - Tiempo de exposición y apertura de diafragma. Deberán realizar dos fotografías teniendo en cuenta estos parámetros y tratando de ser lo más original posible. - Fotografía estática y dinámica. Las fotografías se realizarán en el Municipio de Hermigua y durante las horas de las clases prácticas.