14/11/2018

Tipos de panes

Hoy, Fátima Darias, desde la pastelería de Hoteles Escuela de Canarias, nos habla una de las masas básicas de la pastelería que se elaboran como otras muchas en el aprendizaje de nuestros estudiantes en su  paso por nuestro obrador de pastelería/ panadería, como es la masa de pan y la  gran variedad que se puede obtener de esta masa tan agradecida.

Pan: producto resultante del amasado de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo  (entre otras según que variedad se quiera realizar), agua, con o sin adición de sal comestible, fermentada por especies de microorganismos propios de la fermentación panaria.

Pan Común: pan de consumo habitual en el día, elaborado con harina de trigo, sal, levadura y agua. Se incluyen distintas denominaciones: pan bregado, de miga, español o candeal y pan de flama o miga blanda (baguette, chapata, pan de payés, gallego y otros).

         

Pan Especial: es el pan no incluido en la definición de pan común, que reúna alguna de las condiciones siguientes: que se haya incorporado cualquier aditivo (frutas, especies, gofio, sabores típicos de la zona, tanto a la masa panaria como a la harina; que se haya utilizado como materia prima, harina enriquecida; que se hayan añadido ingredientes que eleven suficientemente su valor nutritivo para obtener distintos panes especiales. Se incluyen distintos tipos: pan integral, con grañones, de Viena y francés, pan tostado, biscotes, colines, pan de otro cereal, pan enriquecido, de molde o americano, rallado, bizcochado, pan dulce, de frutas, bastones, panes típicos de las zonas de origen pasando por gastronomía nacional e internacional en este tipo de masas .

                     

Pan Precocido: masa de pan, de pan común y/o de pan especial, cuya cocción ha sido interrumpida antes de llegar a su finalización, siendo sometida posteriormente a un proceso de congelación o cualquier otro proceso de conservación autorizado.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: