• ¿QUIERES SER PROFESIONAL DE SALA? SIGUE ESTOS CONSEJOS

      12 de Agosto de 2021

     

    El mundo de la restauración gira a su propio ritmo. Los profesionales de sala son la primera línea de cualquier establecimiento gastronómico o bar. Frente a ellos están los clientes, el motor de cualquier negocio y principal motivo por el que el servicio de sala ha de estar preparado y formado. De ellos depende que la clientela acabe satisfecha y decida volver en el futuro o recomendar el restaurante o bar.

    El profesional de sala se corona, de esta manera, como uno de los pilares del sector hostelero y de la restauración. Así, en la búsqueda de la excelencia de una profesión tan relevante, recogemos hoy una serie de consejos imprescindibles para todo profesional de sala experto. ¿El objetivo? La magnificencia del servicio en sala.

    Memoria, protocolo e invitados

    Es indiscutible: un profesional de sala ha de entrenar su capacidad retentiva. Ser capaz de recordar la comanda de varias mesas a la vez; conocer a la perfección la carta del establecimiento, con sus respectivos ingredientes, alérgenos y precios; estar al tanto de la disposición de las mesas, las comidas y bebidas: qué sirves, a quién se lo sirves y dónde se encuentra el consumidor.

    Uno de los dilemas más constantes del servicio en mesa es, precisamente, el cliente. Se debe recordar no solo la comanda, sino a quién se le atribuye y dónde está sentado el comensal. Es por ello que se utilizan técnicas de protocolo para guardar un orden en las mesas.

    ¿Hay una lista de invitados? Pues, a partir de ahí, se deciden sus correspondientes asientos atendiendo a una serie de normas jerárquicas (sexo, edad, cargo...), y optando por usar el sistema francés o el inglés. Aunque ambos son totalmente practicables, el francés es el más común: quien preside la mesa se posiciona en el centro de la misma (de cara al otro presidente, en caso de haberlo).

    Luego, recomendamos utilizar el sistema de colocación ‘del reloj’. Siguiendo el movimiento de las agujas, los invitados se irán sentando ordenadamente. El primero, a la derecha del que preside la mesa, y el segundo, a su izquierda. Realizamos exactamente los mismos pasos ahora en el otro lado de la mesa, alrededor del segundo presidente, de haberlo. Así, ya tendríamos completa una mesa de seis clientes.

    Aunque hay otras opciones basadas en reglas diferentes, el sistema del reloj ayuda a que el profesional de sala localice con facilidad a cada uno de los invitados y fomenta el diálogo en la mesa. ¡Todos salen ganando!

    Dotes comunicativas

    Muchas veces es una cuestión de carisma, pero las dotes sociales se pueden entrenar. La comunicación es lo que permite a un profesional de sala lidiar de manera exitosa con el cliente. Se trata de persuadir, seducir, siempre desde la amabilidad y el respeto. La empatía y la tolerancia son los aliados del profesional de sala cuando se trata de atender a los consumidores más quisquillosos.

    ¿La clave? Ser capaz de mantener el tacto comunicativo y endulzarlo con una perspectiva de mercado: se trata de vender. Y hay técnicas para lograrlo con éxito, incluso si las dotes sociales no resultan efectivas. Por ejemplo, está el llamado ‘up-selling’: una venta opcional, complementaria al producto principal. Es ese “¿le gustaría probar esto mientras espera por su plato?” que acaba generando un beneficio extra.

     

    Experiencia Cliente Personalizada 360º

    Con la digitalización de los procesos en restaurantes y otros negocios (una formación que, por cierto, hemos impartido en HECANSA), los establecimientos tienen más opciones que nunca para conocer datos reales sobre los clientes. Esto, entre otras cosas, permite crear una experiencia personalizada para cada persona, siempre en pos de ofrecer el mejor de los resultados y lograr la tan ansiada fidelización de la clientela.

    Unifica la información disponible y elabora la experiencia personalizada perfecta para el cliente. Una visión de 360º para atender sus intereses directamente. Las redes sociales y la comunidad adquieren aquí una importancia vital, aunque existen otras herramientas. En los Hoteles Escuela de Canarias hemos realizado formaciones donde los contenidos han girado alrededor de la digitalización o la propia experiencia personalizada. ¡Estate atento a nuestra oferta formativa!

     

    En HECANSA ponemos a disposición de nuestros estudiantes un completo abanico de programas formativos, entre los que encontramos el de Dirección de Alimentación y Bebidas: practica para convertirte en director de alimentos y bebidas, maître, jef@ de sala, sumiller, jef@ de banquetes, coctelero profesional, jef@ de operaciones de catering...

    No dudes en contar con nosotros si estás interesado en profesionalizar tus intereses, ¡no dudes en contar con HECANSA! El futuro de la hostelería, la restauración y el turismo podría contar con tu inestimable dedicación. Y tu futuro, en los Hoteles Escuela de Canarias, es nuestra meta.