• José Luis Espino: “El programa de Alimentos y Bebidas es el mejor porque sales formado en las dos partes”

      21 de Julio de 2022

    José Luis Espino se ha convertido recientemente en el cocinero de Bevir Restaurante, en Las Palmas de Gran Canaria. Su andadura comenzó en 2007 con la formación profesional de Hecansa. Luego, trabajó como chef de cocina en la compañía hotelera The Ritz Carlton y estuvo cocinando también en el hotel Arts de Barcelona, en el Restaurante Martín Berasategui e, incluso, en el Celler de Can Roca. Además, fue nombrado Mejor Cocinero de Canarias 2017.

    Durante el transcurso de la entrevista, José Luis Espino era el propietario y chef del restaurante Halma (Las Palmas de Gran Canaria), un establecimiento gastronómico que abrió en 2021 junto a su mujer, María González, y el sumiller Airam Acosta.

     

    - ¿Cómo fue su experiencia formándote en Hecansa?

    Yo fui de la segunda generación del Programa de Alimentos y Bebidas. Ese programa, para mí, era el mejor que había. Era el mejor que había porque sales formado en las dos partes, y quieras que no eso es muy importante.

     

    - ¿Por qué?

    Porque la sala sin la cocina y la cocina sin la sala no sirven de nada, y más en el mundo de la bebida; todo lo que son los vinos, los cócteles y demás. Tener esa experiencia, tú ser profesional de eso, también te da una autoridad. Te permite decir “yo también sé cómo se hace esto. Yo también estoy formado en esto”.

     

    - ¿Le ayudó la formación de Hecansa a la hora de trabajar?

    Quieras que no, Hecansa te da la oportunidad de decir: mira, estos chicos han salido de aquí y son buenos; saben trabajar. Vamos a darles la oportunidad también de formar a nuevas generaciones.

     

    - ¿Diría que esa experiencia obtenida en Hoteles Escuela de Canarias le sirvió a la hora de lograr tus objetivos?

    Si yo no hubiese tenido esa formación, esa formación en idiomas, esa formación teórica, eso no hubiese sido posible.