• EL MEJOR SANCOCHO CANARIO: RECETAS DE UN PLATO TRADICIONAL

      31 de Marzo de 2022

    Es todo un clásico, se prepara fácilmente y está riquísimo. Así es el mejor sancocho canario, cuyas recetas lo convierten en uno de los productos más característicos de la gastronomía canaria popular. Una base de pescado salado (generalmente cherne o bacalao) acompañada de papas y batatas con mojo, además de una buena pella de gofio si se da el caso.

     

    ¿Estamos ante uno de los platos más sencillos y exquisitos de Canarias? Desde luego, sí, es uno de los más tradicionales. A finales del siglo XIX, había más de sesenta salinas en funcionamiento en el archipiélago. Nace por aquel entonces la técnica de salazón, mediante la que se sala un alimento para su conservación en el tiempo. ¡Esto lo cambió todo!

     

    El descubrimiento permitió que el pescado comenzase a distribuirse por todos los territorios de las islas, no solo en las zonas más cercanas a la costa. El pescado salado ganó en popularidad y comenzó a formar parte de la gastronomía local, especialmente de Gran Canaria, en fechas concretas. Las recetas comenzaron a variar según el municipio y la experimentación en la cocina acabó haciendo evolucionar el plato.

     

    Hay quien dice que la receta original llegó desde Portugal, pero el tiempo acabó haciéndola tan canaria como el propio gofio. Consumido tradicionalmente en Semana Santa, el sancocho canario sigue presente en la dieta de muchísimos isleños. Nosotros, en honor a un plato tradicional tan representativo, hemos recogido hasta TRES RECETAS con las que disfrutarlo en todo su sabor. ¿Te animas a degustarlo?

     

    SANCOCHO CANARIO TRADICIONAL – GRAN CANARIA

     

    El ingrediente más importante del sancocho es el pescado salado, por lo que hay que tener en cuenta que ha de estar en remojo al menos 24 horas antes de su preparación, para desalarlo. ¡Cámbiale el agua al menos un par de veces! Aunque el cherne y el bacalao son los más usados, también es posible hacerlo con burro, lubina, sama o corvina.

     

    Las batatas y las papas, una vez peladas y cortadas, pueden sancocharse en agua durante no más de media hora. Mientras tanto, el pescado puede hacerse en agua hirviendo en unos 20 minutos. Cuando todo esté listo, escurrimos el agua y servimos en el plato junto a una pella de gofio y un chorrito de mojo. ¡Fácil!, ¿verdad?

     

    Dependiendo del municipio, también se le añade verdura. Además, es posible mezclar la batata y el gofio para elaborar manualmente la pella. Machacamos la primera y le añadimos el gofio con un poco de agua para amasarlo mejor. ¿El resultado? Una pella de gofio con el toque dulzón de la batata, perfecta para acompañar al pescado salado y las papas y completar esta maravillosa receta.

     

    SANCOCHO CREATIVO DE CHERNE

     

    El célebre cocinero Benito Benítez, fundador de la Asociación Socio-Cultural de Cocineros, Reposteros y Panaderos “Mojo Picón”, se atrevió hace unos pocos años a elaborar su propia versión del sancocho canario. Se adentró en el corazón de la receta clásica para operarla desde dentro y añadirle su toque personal.

     

    Directamente desde San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria, Benito Benítez presentó su sancocho más especial en la revista Pellagofio. Utiliza ñame caramelizado para situar la base del plato y construye a partir de ahí una torre, por capas, con la batata, la papa y el pescado salado condimentado con un sofrito de orégano, tomillo y aceite. ¡La boca agua!

     

    El plato lo completan la pella de gofio, un chorrillo de mojo picón “emulsionado con manga” y un poco de mojo verde de cilantro con aguacate. ¡Los sabores resultantes son todo un regalo para el paladar!

     

    TIMBAL DE BATATA Y BACALAO – TENERIFE

     

    Se trata de un plato que está cobrando cada vez más protagonismo entre muchos de los guachinches y restaurantes de la isla. No es propiamente sancocho, pero sí una versión moderna basada en su popular receta. Su éxito entre los comensales evidencia el buen sabor de su propuesta gastronómica.

     

    Se presenta como una pequeña torre, en forma de timbal, elaborada con puré de batata mezclado con el pescado salado (cherne o bacalao). Por encima, se rocía con mojo verde o rojo, que termina de perfilar un plato vistoso y extraordinariamente sabroso. ¿Alguien ha dicho hambre?

     

    Su preparación es también muy sencilla. Se pelan y cortan las batatas para guisarlas durante no más de 25 minutos. Mientras, se cuece el pescado (previamente desalado) durante unos 10 minutos o se espera a que estén las batatas, para usar su misma agua. A continuación, se desmenuza el pescado y se machaca la batata para hacerla puré: ¡ya solo queda dar forma al timbal y comer!

     

    Y tú, ¿cómo sueles comer el sancocho? En HECANSA somos conscientes de la importancia de nuestra gastronomía y siempre tenemos en cuenta el producto local y sostenible. Además, organizamos un CONCURSO DE SANCOCHO CANARIO el próximo jueves en Agüimes, Gran Canaria. ¡Échale un vistazo a nuestras redes para estar al tanto de las novedades!