• CANARIAS Y EL BLACK FRIDAY: OFERTAS ANTES DE NAVIDAD 

      17 de Noviembre de 2021

    ¡Descuentos, ofertas, rebajas! El Black Friday o Viernes Negro es en la actualidad un día, una semana o todo un mes donde bajan los precios de una ingente cantidad de productos. Marcas de ropa, electrónica, librerías o incluso restaurantes y hoteles se han unido a la que ya es una celebración por y para el consumidor. Pero existe una incógnita tras este festejo y se esconde tras su propia denominación; ¿por qué se llama Viernes Negro?  

    Como no podía ser de otro modo, hay varias creencias al respecto y ninguna está realmente confirmada. Una de las historias más popularmente extendidas nos remonta al siglo XIX, cuando se gestó un altercado financiero que trajo consigo un desplome total del oro e hizo temblar Wall Street y la industria estadounidense.

    Es la anécdota que nos dejaron Jay Gould y Jim Fisk en 1869, dos personajes potentados de la época. Tenían dinero, fama y sabían cómo moverse en el mundillo de la especulación financiera, así que se aprovecharon de una etapa inestable para el Gobierno de los Estados Unidos, que aún se recuperaba tras la Guerra de Secesión.

    Se las ingeniaron para convencer a las personas adecuadas y fueron adquiriendo grandes cantidades de oro. Los días antes del llamado Black Friday, el oro vio una elevada subida en su cotización. Cuando llegó el Viernes y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos liberó su oro en el mercado, la caída en Bolsa fue desmesurada: una ruina para los inversores, miles de agricultores percibieron pérdidas irrecuperables en sus cultivos y el mercado exterior se paralizó.

    Ese viernes se tiñó de negro y la historia tras aquel hito atravesó el tiempo y el espacio. ¿Lo curioso de esta narración? Que no hay una relación histórica con las compras, como sí la podría haber si hablásemos del Día de Acción de Gracias. La festividad del Black Friday evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día y no se sabe cómo o cuándo cambió de paradigma hasta apostar exclusivamente por el consumidor.

    Su llegada a España también fue una casualidad. Alguna cadena multinacional comenzó a poner ofertas, como ya se hacía en América, y los ingresos crecieron exponencialmente en nuestro país. En 2012, el Viernes Negro ya había llegado para quedarse, acaparando incluso los negocios de Canarias.

    Desde entonces, el Black Friday es una fecha marcada en el calendario. Las rebajas varían durante todo el mes, vuelven a cambiar en la semana fijada y se vuelven aún más locas el día 26. En HECANSA, como no podía ser de otro modo, preparamos OFERTAS irresistibles para el que es un viernes histórico en todos los sentidos.

    ¡Entérate de ellas en nuestras redes sociales!