Accesibilidad

Actualizado el: 13/07/2022

DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD

Se entiende por accesibilidad el conjunto de principios y técnicas que se deben respetar al diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles para garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias, en particular de las personas con discapacidad y de las personas mayores.

Hoteles Escuela de Canarias S.A. es parcialmente conforme al Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público tiene por objeto garantizar los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles. Ha realizado ciertas mejoras con respecto a la Declaración de Accesibilidad de año 2021.

¿QUÉ ES LA LECTURA FÁCIL?

La lectura fácil es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. No solo abarca el texto, sino también se refiere a las ilustraciones y la maquetación. Está basada en los principios de democracia lectora e integración social a través de la lectura. Pretende acercar la lectura a personas con dificultades lectoras o de comprensión. La Lectura fácil posibilita a estos colectivos el acceso a la cultura, la lectura y la información como derecho ciudadano.

LA ACCESIBILIDAD IMPLICA UN COMPROMISO HACIA LA CIUDADANÍA POR LA CUAL SE FACILITA EL ACCESO A LOS CONTENIDOS A TODAS LAS PERSONAS

En HECANSA nos tomamos muy en serio la accesibilidad, de manera que cualquier persona pueda navegar de manera cómoda. Por ello, ofrecemos un diseño 'responsive', es decir, que sigue un diseño en el que la web se adapta al dispositivo en el que se abre, o si, por ejemplo, se cambia el tamaño de la ventana del navegador o la escala de visualización. Esto es especialmente importante en dispositivos móviles, ya que se puede acceder a los mismos contenidos desde cualquier dispositivo, sin necesidad de crear una web adaptada a pantallas más pequeñas. La navegación, por tanto, también es la correcta, siguiendo el mismo esquema que si la visualización de la página se encontrase al 100%, su tamaño natural. 

Además, hemos realizado cambios en la estructura de los contenidos que simplifican su navegación. Es posible utilizar únicamente el teclado para desplazarnos por el portal. Con la tecla ‘Tabulador’ avanzaremos el selector de contenido y con ‘CTRL’ + ‘Tabulador’ retrocederemos. Si queremos mostrarlo, simplemente pulsamos la tecla ‘Enter’. 

Esta estructuración permite que un usuario haga uso de herramientas como un lector de pantalla que permite convertir en audio los diferentes textos. 

En el año 2021 ya siendo completamente accesibles, hemos mejorado este año las facilidades para seguir navegando por la web. Deseamos ofrecer textos alternativos en todas las imágenes o aumentar el contraste entre el texto y el fondo, de manera que alcancemos los niveles AAA de las Pautas de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG) 2.1 del World Wide Web Consortium (W3C), aunque únicamente sean obligatorios los AA.” 

ACCIONES EN LA PÁGINA WEB DE HECANSA (nuevo 2022)

Algunos de estos atajos de teclado son ya conocidos, como el tabulador para ir avanzando entre los elementos accionables o el Ctrl + P para ir al menú de impresión. Pero también hay alguna otra un poco más compleja como la de cargar de nuevo una página desde cero ignorando el caché, o volver al tamaño original después de haber estado tocando el zoom más de la cuenta.

Ctrl + P: Imprimir página actual.

Ctrl + S: Guardar página actual.

F5 o Ctrl + R: Volver a cargar página actual.

Mayús + F5 o Ctrl + Mayús + R: Volver a cargar página actual ignorando caché.

Esc: Detener carga de la página.

Tabulador: Avanzar entre los elementos clicables de la página.

Mayús + Tabulador: Retroceder entre los elementos clicables de la página.

Ctrl + O: Abrir archivo.

Ctrl + U: Abrir código fuente en nueva pestaña.

Ctrl + D: Guardar en marcadores

Ctrl + Mayús + D: Guardar todas las pestañas en marcadores.

F11: Modo de pantalla completa.

Ctrl y +, Ctrl y -: Ampliar o reducir con el zoom.

Ctrl + 0: Cancelar zoom restableciendo tamaño predeterminado.

Espacio o AvPág: Desplazarse hacia abajo en la página.

Mayús + Espacio o RePág: Desplazarse hacia arriba en la página.

Inicio, Fin: Ir al principio o al final de la página

Mayús + Scroll: Desplazarse horizontalmente en la página.

Alt + Inicio: Abrir página de inicio en pestaña actual.

NAVEGAR POR LA MAYOR PARTE DEL SITIO WEB SOLO CON EL TECLADO

En el caso de HECANSA, es posible comprobar que sí cumple con este apartado haciendo 'click' en cualquier texto y luego pulsando la tecla “tabulador”. Veremos que se nos coloca un recuadro sobre los elementos de la página. Si pulsamos nuevamente la tecla, nos desplazaremos hacia delante en la estructura. Si queremos ir al elemento anterior, pulsamos las teclas 'Mayúscula' y 'Tabulador' a la vez.

NAVEGAR POR LA MAYOR PARTE DEL SITIO WEB UTILIZANDO TECNOLOGÍA DE APOYO, POR EJEMPLO, UN LECTOR O UN AMPLIADOR DE PANTALLA.

Desde la web de HECANSA no se ofrece ningún lector de pantalla que permita convertir en audio los diferentes textos. Sin embargo, si es posible que un usuario haga uso de herramientas en su propio navegador para este fin, ya que la web sí está bien configurada para ello.

ENLACES PARA LA ACCEDER A LA INFORMACIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB Y APLICACIONES PARA DISPOSITIVOS MÓVILES DEL SECTOR PÚBLICO

https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/09/07/1112 ENLACE WEB

https://www.boe.es/boe/dias/2018/09/19/pdfs/BOE-A-2018-12699.pdf ENLACE PDF

https://www.boe.es/eli/es/rd/2018/09/07/1112/dof/spa/xml ENLACE XML